Search
Close this search box.

misión E HISTORIA

arca images

misión

Arca Images contribuye a la diversa comunidad cultural de Miami creando, produciendo y promocionando cuentos frescos y emocionantes para el escenario, con un énfasis especial en las producciones de teatro bilingüe que sirven a la audiencias de habla Ingles y Español. Arca se compromete a trabajar con artistas locales, produciendo obras de la más alta excelencia artística que reflejen el patrimonio cultural de Miami y contribuyan al crecimiento y la expansión del teatro como una forma de arte contemporáneo.

Arca Images History

NUESTRA HISTORIA

Arca Images fue creada en 2001 por un grupo de artistas ansiosos por producir y promover obras para el escenario, y ahora está dirigida por la cofundadora Alexa Kuve en calidad de Directora Ejecutiva y el dramaturgo ganador del Premio Pulitzer Nilo Cruz en calidad de Director Artístico. El cofundador Larry Villanueva también sigue muy involucrado como Director Residente, instructor y actor. Kuve y Villanueva crearon la organización que combina más de una década de historia en teatro, cine y televisión en la comunidad de Miami, produciendo una serie de diversas obras contemporáneas que involucran a audiencias tanto de habla inglesa como española. En 2012, Nilo Cruz se unió a la organización como dramaturgo y director residente, desarrollando traducciones al español de sus obras originales y presentándolas bajo su propia dirección a audiencias bilingües mediante el uso de supertítulos proyectados. Esto lanzó a la organización a un período de crecimiento rápido e intenso y mayor visibilidad a medida que aumentó nuestra base de apoyo financiero, lo que refleja el interés local en el trabajo de Nilo Cruz. A medida que la organización crece fiscalmente, hay oportunidades de financiación cada vez más importantes disponibles y el número de producciones que podemos presentar anualmente aumenta constantemente.
 
Arca ha coproducido recientemente con el Auditorio del Condado de Miami Dade dos obras bajo la dirección de Nilo Cruz: “Hortensia y el Museo de los Sueños”, en 2013 y “Sotto Voce” en 2014. Ambas obras vieron repetidas actuaciones con entradas agotadas en el MDCA On.Stage Black.Box, que requiere la adición de actuaciones adicionales para cada producción. Antes de esto, la compañía tenía un historial de presentar ofertas bilingües tan diversas como: “A $ 2.50 La Cuba Libre” de Ibrahim Guerra (2011 y 2006) / “El cartel es un árbol” de Larry Villanueva (2011) / “La Retirada de Moscú ”de William Nicholson (2011) /“ Talco ”de Abel González-Melo (2010) /“ El Cuento de René ”de René Ariza, seleccionado oficialmente para participar en el Primer Festival de Teatro Cubano en la ciudad de Nueva York (2009) / “Brujas en La Pequeña Habana” (2007) / “La Repeticion” de Anton Arrufat en coproducción con Maderamen y también dirigida por Nilo Cruz (2003) / “Allá Afuera Hay Fresco”, un espectáculo teatral escrito y dirigido por Larry Villanueva (2002 ) / “Sueño Americano” de José Eduardo Pardo, escenificado en Hoy Como Ayer (2002) / el cortometraje “Chambelona” escrito y dirigido por Larry Villanueva y proyectado en el Tower Theatre de MDC (2002) / una obra infantil “La bruja del Año (“Las brujitas”) realizado en las escuelas – bibliotecas públicas y La temporada se desarrolla en LQCC en Little Havana y en el Campus Wolfson de MDC (2001) / “La Mujer de Antonio” de Frank Quintana, también coproducido con Maderamen, invitado por Teatro Avante para ser presentado durante el XXII Festival Internacional de Teatro Hispano (2001), y muchas otras obras Arca se ha asociado con organizaciones locales como Coconut Grove Playhouse, Miracle Theatre, MDC’s Tower Theatre, Miami Dade Public Library System, Miami-Dade School Board, Teatro Avante y Abanico Theatre, entre otros.
 
Arca Images sirve a la gran y diversa población bilingüe y hispanohablante de Miami, y a los fanáticos del teatro internacional de toda la comunidad (la mayoría de nuestras producciones se presentan en español con supertítulos en inglés). La población latina de Miami, que representa el 65% de los habitantes de la ciudad, tiene hambre y apoya las artes escénicas en español, el teatro de América Latina, las obras bilingües y las ofertas internacionales como las que ofrece Arca. Nuestro público varía de un programa a otro, según el contenido y el tema del trabajo, pero generalmente son mayoritariamente latinos, lo que refleja la diversidad y variedad de la población latina de Miami. Muchos de nuestros trabajos también se han dirigido a audiencias específicas dentro de la comunidad latina, como “El póster es un árbol” y “Las Brujitas”, que principalmente atendió a estudiantes bilingües en los grados K-12.