Search
Close this search box.

Love Story

HISTORIA DE AMOR

Love Story

Written by Jean-Luc Lagarce

Directed by Nilo Cruz

Two men and a woman meet again to remember a past that the three of them shared in a bond that someone betrayed. It is the memory of a story, but also its recreation. It is, of course, the love between those three people, but also a love for the writing itself, for the very act of writing or creating and, ultimately, for the theater itself.

 

Historia de amor, una hermosa pieza, pero muy compleja en su estructura

BY José Abreu Felippe, El Nuevo Herald

18 de Marzo de 2019

Cinco paneles de diferentes dimensiones cuelgan al fondo. Son marcos de madera que incorporan hojas de periódicos, endurecidas, blanqueadas por la vida, por la historia misma, al extremo que ostentan agujeros que son como golpes en el tiempo, como ventanas a una época convulsa, la guerra y la posguerra. Al frente, en el centro de una alfombra de hojas papel, en una mesa muy baja hay una máquina de escribir. Esparcidos por el escenario, tres bancos de metal, que en su momento se transformarán en camas, en cabinas telefónicas y hasta en un tren. Cerca, una escalera también pequeña. Poco más se necesitó para crear una espléndida atmósfera, que es la que recibe al espectador de Historia de amor, una pieza del actor, escritor y dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce (1957-1995), en una producción del Miami-Dade County Auditorium y ARCA Images, dirigida con certera mano por Nilo Cruz, premio Pulitzer 2003 en teatro.Historia de amor es precisamente eso, una historia de amor, pero no una historia cualquiera ni cualquier amor. Se trata de la relación entre tres personas, dos hombres y una mujer, que en sus veinte y pocos años compartieron un mismo espacio en lo que llaman la parte antigua de la ciudad, cerca de una colina y un río. Un lugar que al parecer ya no existe –lo borró la guerra– y donde es de suponer que algo de felicidad pudieron alcanzar. Luego, no se explica por qué, se separan. La Mujer se va muy lejos, a otro país, se dice que quiere ser cantante. También el más joven de los tres, El Segundo Hombre, se marcha. Queda en el sitio el ente que se define en el texto como El Primer Hombre y muchos años después, en el momento teatral, ocurre el reencuentro. Ahí comienza el juego, un juego donde cada uno de los personajes es actor de su propia historia y personaje de la historia del otro. Historia de amor es, además, la novela o la obra de teatro que está escribiendo o ya escribió El Primer Hombre y que se está escenificando en ese instante. Teatro dentro del teatro. Una pieza en tres partes con prólogo y epílogo.

La obra arranca cuando entra El Primer Hombre (Adrián Mas) y en cuclillas frente a la máquina de escribir comienza a teclear. Casi enseguida aparecen La Mujer (Alexa Kuve) con una maletica donde guarda alguna prenda y un tocadiscos, y El Segundo Hombre (Héctor Medina) con un maletín. Historia de amor es una hermosa pieza, pero muy compleja en su estructura. Constantemente vuelve sobre sí misma y se torna cíclica, reiterativa. Ciertas frases y acciones que se repiten, machacan loshechos y los temas que preocupan al autor: el paso destructor del tiempo, lo frágil de las relaciones humanas, la guerra y la enfermedad. Un pasado común, que se cuenta, se cambia, se rectifica y reelabora, un vínculo que se rompe, una traición latente. Las acotaciones del texto son marcadas por los actores, que así indican cuándo debe escucharse el timbre de un teléfono o el sonido de un tren.

Los tres actores están muy bien en sus difíciles papeles. Adrián Mas, un actor de larga y exitosa trayectoria, tanto en cine, televisión y teatro, aquí demuestra estar en un control absoluto. Sobre él recae el peso de la trama y lo resuelve con gran limpieza en las transiciones. Proyecta un hombre herido, que ya ha pensado hasta en el suicidio. Alexa Kuve, en el papel más complejo que le he visto en su también larga y exitosa carrera, está deslumbrante. Dueña de cada gesto, de cada inflexión de voz, de cada giro, perfecta en los cambios de ánimo; es un ser frágil que parece a punto de romperse, pero no. Se levanta, exige, reclama. Rezuma frescura y autenticidad. Héctor Medina, vital, enérgico, convence en todo momento. En particular, aporta un poco de la sensualidad que amerita una historia de amor y de la que ésta, en general, carece. Algún roce de manos entre los dos hombres, miradas del trío, poco más.

El desempeño de los actores se apoya en un estupendo trabajo de luces de Gary Lund, en la sugerente escenografía de Jorge Noa y Pedro Balmaseda y en un vestuario apropiado, excepto el de Adrián Mas, que no entendí y que desentona con el resto. Historia de amor es un gran reto para el director y los actores. Sin duda, salen todos muy airosos.

Love Story / Historia de Amor

by Jean-Luc Lagarce
Directed by Nilo Cruz

Play Video
Facebook
Twitter
LinkedIn