EN ES

Mozart y Salieri

MOZART & SALIERI

DE ALEXANDER PUSHKIN

Teatro y Concierto dirigida por LARRY VILLANUEVA Actuaciones de LARRY VILLANUEVA Y JOEL LARA. Con la Soprano EGLISE GUTIERREZ

PERFORMED MAY 15, 2022 ON.STAGE BALCK BOX AT THE MIAMI-DADE COUNTY AUDITORIUM

SOLD OUT PERFORMANCE

Autor cumbre del romanticismo ruso, Aleksandr Pushkin (1799-1837) nos entrega en “Mozart y Salieri” un estremecedor testimonio sobre los vericuetos del arte y la amistad, salpicado por los fantasmas del éxito, la frustración y la envidia. El misterio que envuelve la composición de la mítica “Misa de Réquiem” de Mozart sobrevuela la estructura de esta obra breve, concebida desde la vejez de un Salieri que exorciza sus demonios y nos comparte su agonía. Tomando como eje el texto de Pushkin, esta propuesta escénica de Arca Images nos acerca al universo creativo de estos dos maestros, que dialogarán no solo con las palabras de los personajes de ficción, sino también desde la comunión de sus inolvidables partituras musicales.

Larry Villanueva trae la pieza teatral 'Mozart y Salieri' a Miami para reflexionar

13 de mayo de 2022 – 09:05  – Por JESÚS HERNÁNDEZ Información Verificada

Esta singular obra, que fue escrita en 1830, los rumores que causaron la muerte del creador de Sinfonía No. 40.

MIAMI. El actor, director y profesor de artes escénicas Larry Villanueva vuelve a sorprender en Miami con una peculiar pieza teatral que promete atención: Mozart y Salieri, escrita por Alexander Pushkin en 1830, en el Miami Dade County Auditorium, el domingo 15 de mayo.

Con la actuación de Villanueva y Joel Lara, así como la oportuna interpretación vocal de la soprano Eglise Gutiérrez, la pieza recoge los rumores que causaron la muerte del creador de Sinfonía No. 40, hace más de 230 años.

– ¿Cómo surgió la idea de representar y dirigir esta obra en Miami?

El proyecto surgió de una conversación entre Alexa Kuve y Abel González Melo, quien lo recomendó como una buena propuesta, ya que es un texto de gran calibre, pero de corta duración, con el cual pensamos hacer un corto cinematográfico durante el primer año de pandemia y ante la imposibilidad de hacer teatro presencial. Abel colaboró durante esa primera etapa a través de varios encuentros vía Zoom. Aprendimos mucho de la obra, mientras filmamos y ahora tenemos la oportunidad de representarlo finalmente en el teatro.

– La pieza original cuenta con tres personajes: Mozart, Antonio Salieri y un violinista. ¿Cómo es esta adaptación?

La obra es un mito que generaliza el bien y el mal, caracterizado en esta ocasión por el envidioso y el envidiado. Pushkin, a través de los personajes de Mozart y Salieri, habla quizá de una de las historias más antiguas de la humanidad, Caín y Abel. Estos arquetipos que aún continúan presente en nuestros días posiblemente serán aludidos en el público, al menos eso espero, ya que como decía Arthur Miller, “El teatro no morirá nunca porque es el único arte que confronta a la humanidad.” Este Mozart y este Salieri no son los auténticos personajes de la historia. Ahora ellos le pertenecen al teatro para representar el mito. Abandonan el siglo XIX de la pluma de su autor ruso para llegar al siglo XXI y mostrarnos que seguimos siendo los mismos. Es falso que Salieri haya asesinado a Mozart. Y es cierto que ambos sentían celos del trabajo del otro, según algunas cartas que el mismo Mozart escribió. La obra de Pushkin trasciende la verdad para elevarse. Sí, mantendremos la música del genio austriaco, en esta ocasión tendremos un semi concierto clásico en la impresionante voz de Eglise Gutiérrez.

– De hecho, esta pieza fue inspiración para la obra Amedeus, del dramaturgo inglés Peter Shaffer (1979), y más tarde la película, de igual nombre, (1984), dirigida por Miloš Forman, que ganó ocho premios Oscar, incluyendo mejor película. ¿Hay puntos comunes? Aparte del texto original.

Sí, hay puntos comunes, ya que es el mismo origen de la obra de Shaffer y de la película. Es la misma historia, el mismo mito contado de otra forma. Sin embargo, cada vez que se escucha la biografía de Mozart, un personaje enlutado que misteriosamente lo visita es lo que empuja al compositor a crear su última sinfonía en forma de réquiem. Parte del mito continúa aludiendo que Mozart tenía la certeza de que estaba escribiendo su propio réquiem para su pronta muerte, que llegaría quizá en las gotas de algún veneno. Parte de toda esta historia, según las investigaciones, fueron propagadas por la esposa de Mozart. El poeta ruso (Pushkin) inspirado en esta anécdota escribió su pieza teatral después de que Salieri muriera, un par de décadas más tarde.

– El buen teatro en Miami, que no es fácil de hacer, como en prácticamente cualquier otra ciudad del mundo, tuvo, y aún sufre, el paso de la pandemia de coronavirus, además de la competencia que supone la abundancia de ‘entretenimiento’, la falta de recursos económicos y apoyos. ¿Cómo logras llevar a escena una pieza de este calibre?

No hay otra manera para nosotros de sobrevivir que no sea a través del buen teatro, el de pensamiento, en el que se confronta al ser humano. Así lo aprendí de mi Teresa María (fundadora y profesora del grupo Prometeo) y es esa la misión de Arca Images, que cumple 21 de fundación. No sabría hacerlo de otra manera, verdaderamente. Cuando hago teatro, mi intención siempre es escapar de la realidad cotidiana montado en la cresta de un buen texto.

– Una sola función. ¿Probabilidades de más?

Este proyecto no estaba incluido en la programación de Arca Images de este año, pero encontramos la suerte de un domingo en el Miami Dade County Auditorium, con nuestros coproductores que siempre nos apoyan para darnos el gustazo de la buena música y el buen texto

Miami-Dade County Auditorium, domingo 15 de mayo, a las 5 p.m. Entradas $30, disponibles en ArcaImages.org en Internet.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn