TOP

TOP

Belleza del padre

reúne magia y poesía

José Abreu Felippe  -  Especial/el Nuevo Herald

Agosto 4, 2015

Si tuviera que escoger dos palabras que me ayudaran a definir Belleza del padre, la pieza del Premio Pulitzer de Teatro 2003, Nilo Cruz, que bajo su dirección se presenta en OnStage Blackbox del Miami-Dade County Auditorium, en una producción de Alexa Kuve para Arca Images y MDCA, serían magia y poesía.

Entretenimiento

Cortesía Alicia Barrera

Ambas empiezan por manifestarse en la sugerente escenografía de Fernando Teijeiro, en la que, tras una alfombra que delimita el espacio de un hogar, cuelgan armoniosamente marcos de diferentes dimensiones. Esta magia y poesía continúan luego en otros detalles, embellecidos por un estupendo trabajo de luces (Carlos Repilado), como una lluvia de pétalos de rosa, la figura que posa y recuerda la de la joven con ánfora de una postal antigua o la fogata festejando a San Juan, donde se quema todo lo malo.

 

Hay un marco apoyado sobre el suelo y en él, sentado artísticamente, está el poeta Federico García Lorca (Ariel Texidó), al parecer, una de las obras en las que trabaja el pintor Emiliano (Francisco Gattorno), aunque hay otra, cubierta por un paño, reposando sobre un caballete. Lorca conversa e interactúa con Emiliano, es un muerto muy vivo, juguetón, travieso, divertido, aunque a veces algo, un sonido violento por ejemplo, hace que se palpe su camisa ensangrentada. Emiliano está ansioso, espera la llegada de una hija, Marina (Camila Duarte) a la que prácticamente no conoce y que desatará el conflicto al enamorarse de Karim (Roberto San Martín), un joven emigrante marroquí que, como muchos otros salió de su país en busca de mejor vida y quizás también de la familia que nunca tuvo, que ahora vive en la casa y que es, por desgracia, el amante de su padre. Karim, no obstante, está casado con Paquita (Anna Silvetti), pero no conviven, es un matrimonio para ayudarlo con la legalización de sus papeles. Generosa que es la Paquita.

 

Con este quinteto de estupendos actores, Nilo Cruz desata la poesía y la magia. Texidó está espectacular y brilla con luz propia, en una de las mejores actuaciones de su carrera. Al principio solo Emiliano lo ve, pero a medida que avanza la obra, no se sabe bien por qué, los demás también lo perciben y le hablan y él se crece. Silvetti, espectacular en su cándida Paquita, perfecta en su personaje, llena de gracia, de auténtica sencillez y también, de picardía y mucho salero andaluz. Gattorno construye un padre que se debate entre el amor filial y el amor carnal, muy creíble. San Martín está muy bien como el joven entre dos fuegos. El personaje proyecta en su pasión cierto desamparo que lo torna vulnerable. Duarte en su extraordinario debut aporta frescura y ganas de vivir. Magnífica es su escena final.

 

Belleza del padre es una pieza muy hermosa. Los dos actos con intermedio se nos van volando. Y lo lamentamos, quisiéramos que durara más, seguir disfrutando de la magia que tomó cuerpo sobre el escenario. De la poesía. Aunque en mi opinión la pieza no alcanza a provocar el impacto y la solidez de otras de Cruz –estoy pensando en Lorca con vestido verde, por ejemplo, donde también aparece el poeta– sí es una de las más bellas. Será porque refleja y resume la belleza del padre. •

 

‘Belleza del padre’, funciones de jueves a sábado, 8:30 p.m. y domingo 2 p.m. OnStage Blackbox del Miami Dade County Auditorium, 2901 W Flager St., Miami. Tickets en arcaimages.org y la taquilla del teatro. (786) 327-4539. La obra está estrictamente prohibida para menores de 18 años.

 

SOURCE: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/article29994330.html#storylink=cpy

TOP

Francisco Gattorno inmerso en las pasiones

Arturo Arias-Polo

aarias-polo@elnuevoherald.com

Julio 30, 2015

El triángulo amoroso entre un padre, su hija y el novio de esta le llamó la atención a Francisco Gattorno desde la primera lectura de Belleza del padre, drama del premio Pulitzer Nilo Cruz, que ocupará la escena del On Stage Black Box, del Miami Dade County Auditorium, desde el 30 de julio hasta el 8 de agosto.

Revista Viernes

Héctor Gabino el Nuevo Herald

La producción de Alexa Kuve, dirigida por el propio Cruz, reúne por primera vez en escena a Gattorno con Roberto San Martín, Ariel Texidó, Camila Duarte y Anna Silvetti.

 

“Aquí todos los personajes están inmersos en un torbellino de pasiones”, explica Gattorno desde su casa de Coconut Grove, señalando que el reto mayor del elenco radica en interpretarlos de acuerdo con “lo que sienten y no por lo que dicen”.

 

“Ellos pueden resumir sus estados de ánimo en cuatro frases, pero lo más difícil es expresar sus sentimientos”, agrega.

 

Belleza del padre transcurre en la costa de Andalucía, España, donde vive Emiliano, “un pintor muy solitario”, recibe la visita de su hija sin imaginarse que ambos se enamorarán de un joven marroquí. Entretanto, el fantasma de Federico García Lorca hace presencia en el conflicto familiar a través del pintor.

 

“Lorca es el álter ego de Emiliano, una especie de musa inspiradora”, describe el actor, quien conoce al dedillo el mundo poético de Cruz desde que estrenó Ana en el trópico en el Teatro Repertorio Español, hace una década.

 

“Nilo trabaja muy bien el complicado tema de las relaciones amorosas”, apunta Gattorno, que al comparar al pintor de Belleza… con el gay que encarnó en la película El verano feliz de la señora Forbes (1989) aclara que “Emiliano es un intelectual y aquel muchacho era un animal del mar”.

 

En cuanto a su carrera en Televisa, el actor comentó que las grabaciones de Muchacha italiana viene a casarse, su telenovela más reciente, lo llevaron hasta Italia. “Allí hago de un ‘viejo coqueto’”, expresa Gattorno, de 50 años, que en cuanto salga “del susto” de la obra de Nilo regresará a Repertorio Español para convertirse en el Vadinho de Doña Flor y sus maridos, que viene interpretando desde hace siete años.

 

“Tuve el honor de que José Wilker (1944-2014) [el actor brasileño que hizo el personaje en la versión cinematográfica] me dijera que había sido el mejor Vadinho que había visto”, destaca Gattorno.

 

‘La belleza del padre’. On Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium, 2901 W Flager. Funciones: Hasta el 8 de agosto. Funciones: jueves a sábados, 8:30 p.m.; domingos, 2 p.m. Informes: (786) 327-4539/ arcaimages.org. Funciones en español con subtítulos en inglés. No apta para menores de 18 años.

 

SOURCE: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/revista-viernes/article29412982.html#storylink=cpy

TOP

Nilo Cruz is back with an exquisite ‘Beauty of the Father,’ this time in Spanish

BY CHRISTINE DOLEN

cdolen@MiamiHerald.com

July 31, 2015

Nilo Cruz’s play Beauty of the Father had its world premiere at New Theatre in Coral Gables in 2004, less than a year after Anna in the Tropics (another New Theatre premiere) won the Miami playwright the Pulitzer Prize in drama. It went on to have a life in regional theater, also getting a New York production by Manhattan Theater Club in 2006, and its busy author moved on to other projects.

 

The play has now come back to South Florida, but in another form.

 

Beauty of the Father was written and previously performed in English. Belleza del padre is a new Spanish-language version of the play (the translation is by Cruz and his first mentor, Teatro Prometeo founder Teresa María Rojas). It’s playing just through Aug. 8 at the On.Stage Black Box at Miami-Dade County Auditorium. And it’s exquisite.

 

Cruz has shaped the production in several ways, as playwright and co-translator, co-designing the sound with Otis Hooper and, in his ongoing collaboration with producer Alexa Kuve of Arca Images, as director. His vision, realized by set designer Fernando Teijeiro, lighting designer Carlos Repilado and costume designer Gema Valdés, is simple, powerful and emotionally deep.

 

It’s also accessible even if you have little or no knowledge of Spanish. The theater provides assisted listening devices with simultaneous translation into English by Irene Benítez and Luis Martínez. The two don’t attempt to replicate the actors’ performance choices, but you can watch those unfold without the distraction of trying to read supertitles, and you can still hear the Spanish dialogue and inflections.

 

The cast features four well-known actors with extensive credits in telenovelas, TV, film and Spanish-language theater, as well as a recent Academy of Arts & Minds grad on her way to study at New York Conservatory for the Dramatic Arts. Cruz blends his company beautifully, emphasizing the sensuality that is as much a part of life as the sea-salt air in the little Spanish town of Salobreña.

 

Belleza del padre centers on a complicated father-and-child reunion, one watched over by the ghost of the murdered poet and playwright Federico García Lorca (Ariel Texidó).

 

Painter Emiliano (Francisco Gattorno) is living in Salobreña in a sort of ménage à trois with Paquita (Anna Silvetti), an earthy woman who adores him but describes sex as “a summerhouse I closed up for the winter,” and Karim (Roberto San Martín), a young Moroccan man who makes Emiliano’s blood run hot. So that Karim can stay in the country, Paquita has married him, but her heart belongs to Emiliano.

 

Another triangle forms when Marina (Camila Duarte), the daughter Emiliano left behind when she was still a little girl, arrives still deeply mourning her mother’s death. Emiliano wants to forge a new relationship with his resentful, now-grown daughter, but the pain of his long-ago abandonment and her fresh loss stings. Emotionally raw and vulnerable, she too falls for Karim, who returns her passion. Papá isn’t happy.

 

Lorca, a deeply influential figure for Cruz (Lorca in a Green Dress is another of his plays), is for Emiliano a ghostly, playful fellow artist who offers advice and observations, confiding, “Love has always been a thick forest that I’ve never been able to enter, and all I’ve known is the promise of the trees.”

 

Cruz’s writing is full of symbolism and imagery, and so is his production of Belleza del padre. Twice, rose petals fall gently from the heavens like a kind of scarlet, fragrant snow. Lorca, briefly visible to everyone, gambols by the sea, hanging onto a white balloon that he sees as “the moon on a leash.” Emiliano’s “paintings” are empty golden rectangles that frame the actors.

 

Duarte, the youngest of the performers, crafts an alluring, empathetic child-woman who journeys emotionally from anger to lust to compassion. Silvetti’s Paquita is a kind of earth mother whose attraction to Emiliano, sexual or not, is palpable. As Karim, San Martín is mysterious, seductive, hard to pin down. Texidó powerfully evokes the artistic exhilaration and tragedy of Lorca’s life, and Gattorno’s alluring Emiliano is both lustily charismatic and frustrated.

 

Cruz, whose play Tsunami (a collaboration with Michiko Kitayama) will have its world premiere at the South Miami-Dade Cultural Arts Center in September, is a playwright with a singular, intoxicating voice. It’s grand to luxuriate in it, and in his vision, again — in Spanish or English — in Belleza del padre.

 

If you go

 

What: ‘Belleza del padre’ (‘Beauty of the Father’) by Nilo Cruz.

 

Where: Arca Images production at the On.Stage Black Box at Miami-Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler St., Miami.

 

When: 8:30 p.m. Thursday-Saturday, 2 p.m. Sunday, through Aug. 8.

 

Cost: $30 ($25 for students and seniors).

 

Information: 786-327-4539 or visit www.arcaimages.org.

 

SOURCE: http://www.miamiherald.com/entertainment/performing-arts/article29685388.html#storylink=cpy

TOP

Luego de triunfar en la pantalla chica y estrenarse en el teatro en Nueva York, el actor cubano Francisco Gattorno debuta en las tablas de Miami con la pieza “Belleza del padre”

Francisco Gattorno da

vida a un pintor gay en

“Belleza del padre”

MIAMI.- WILMA HERNÁNDEZ

Whernandez@diariolasamericas.com

@whernan

ESCENA | 29 de Julio de 2015

Alvaro Mata

Mientras espera su próximo proyecto en la pantalla chica, Francisco Gattorno debuta en las tablas de Miami encarnando a un pintor que busca tener relaciones íntimas con hombres en Belleza del padre, que se estrena este jueves a las 8:30 p.m. en el Miami Dade County Auditorium.

 

Escrita y dirigida por el dramaturgo ganador del premio Pulitzer Nilo Cruz, la obra narra la historia de un artista solitario a pesar de llevar una vida en familia, que se reencuentra con su hija luego de 10 años, tras la muerte de la madre de ésta.

 

Reincidente en las obras de Cruz, el actor cubano destacó del libreto, que leyó hace dos años y puso en pausa por otros compromisos actorales, el peculiar triángulo amoroso que se desarrolla en esta puesta en escena.

 

“Me interesó mucho como maneja Nilo los triángulos amorosos, pero el hecho de que fuera, en este caso, un triángulo amoroso entre la hija, el padre y el amante, se me hizo muy original porque nunca había visto una historia así, al menos en el teatro”, expresó el actor a DIARIO LAS AMÉRICAS.

 

Su pasión

 

Para Gattorno, que se ha desarrollado en el cine y la televisión durante 20 años, el teatro es un gran desafío, aunque reconoce que es el medio que prefiere. De hecho, el que le permite “exorcizarse” en el escenario.

 

“El teatro es más efímero y verdadero. Tiene una magia especial. Es donde un actor realmente se siente más realizado”, afirmó.

 

En esta pieza, el reto de encarnar a su personaje radicó en alejarse de los clichés alrededor de la figura gay.

 

“Yo no tenía esa memoria emotiva porque nunca he tenido una relación homosexual, pero tengo muchos amigos y encontrar la forma de llevar esto a escena es bastante complicado, porque mucha gente cae en el cliché sobre eso”, expresó.

 

“Hemos hecho un personaje que no está vinculado a ningún cliché, sino a su trasfondo psicológico. Eso quizá sea lo más difícil de interpretar sobre un homosexual”, agregó.

 

Además resaltó que dar vida a los personajes de Cruz es un reto de primer orden, pues su estilo de teatro requiere de mejor manejo del tiempo y el espacio en escena.

 

“Las transiciones, el cambio de emociones de una escena a otra en las obras de Nilo ocurren muy rápido y prácticamente en esta obra la trama está en lo que no se dice”.

 

De hecho compara el estilo del dramaturgo cubanoamericano con el teatro psicológico americano, que, además, refleja en su obra con influencias de la literatura universal.

 

“De pronto, yo cuando leo las obras de Nilo, no sé si estoy leyendo a Lorca o al mismo Shakespeare porque él hace una mezcla de todos los estilos y tiene la esencia de un tropicalismo muy especial”, subrayó.

 

Gattorno también actuó en Ana en el trópico, en Nueva York, pieza que le valió el codiciado Premio Pulitzer a Cruz.

 

SOURCE: http://www.diariolasamericas.com/4869_escena/3249760_francisco-gattorno-vida-pintor-belleza-padre.html

TOP

Non-profit arts service and presenting organization

Powered by KleverGuerrero.com